domingo, 11 de abril de 2010

Ahora a esperar...

Tras estar viviendo casi tres años en Madrid, y por segunda vez, el jueves pasado presenté todos los papeles para acceder a la nacionalidad española. Esta vez por estar casada con un español. Pero no fue tan fácil. Para no tener que ir a las 4:30 de la madrugada a hacer la cola a las puertas del Registro para obtener uno de los 50 números diarios que dan, tuve que tirar de contactos. Así, gracias a una amiga de una amiga que conocía al señor que reparte los numeritos, éste me guardó un número y no tuve que madrugar tanto. Primero, fui el martes bien temprano, pero al llegar al Registro Civil, me desayuné que tenía que ir acompañada por mi marido. Requisito que no figura en la página del Ministerio de Justicia (de lo que se supone debería informar). En resumen, me dí un paseo innecesario hasta Alcobendas y llegué 45 minutos tarde a mi trabajo para NADA. No obstante, gracias al señor de la puerta que, una vez más se comprometió a guardarme un número, volví el jueves, está vez con mi querido esposo, y crucé los dedos para que los papeles que llevaba fueran los correctos y no faltase nada. Por suerte fue así. De hecho, nos atendió una funcionaria muy amable, algo que me pareció extraño después de haber tratado con más de uno. Me pidió los papeles, bromeó con nosotros y hasta me hizo un favor. Un ejemplo a seguir para los funcionarios!
Y eso fue todo. El primer paso ya está dado. Sin embargo, sólo es el comienzo. Ahora hay que armarse de paciencia porque, según me dijo la amable funcionaria, dentro de unos 6 o 7 meses recién les llega la notificación del juez diciendo si me conceden o no la bendita ciudadanía. De ahí, el expediente pasa al Ministerio de Justicia donde "duerme" unos dos años y medio más. Después de escuchar esto, empecé a sacar cuenta y si la cabeza no me falla finalemente tendré mi dni español en 2013, seis años después de mi llegada a este hermoso país. Qué desesperante burocracia!!! Espero que algo cambie en estos años que haga que se agilice el trámite aunque sinceramente no lo creo. La burocracia es un mal que sufrimos aquí y en la China y, por regla general, siempre somos los de más abajo en la escala social los que la padecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario