sábado, 27 de junio de 2009

Una mala noticia para los sin papeles...

...Y para los que quieran ser solidarios también. Y es que el Gobierno "socialista" aprobó finalmente el nuevo proyecto de Ley de Extranjería que, entre otras cosas, penaliza con multas de entre 501 y 10.000 euros a todo aquel que asista o acoja a un sin papeles. Es decir, ya no se podrá ser solidario. O sí. Depende de quien quiera arriesgarse.

"Con este proyecto se pasa de una ley de extranjería a una ley de inmigración" que es "equilibrada y garantista", aseguraba la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, en rueda de prensa. Pero ahora yo me pregunto Sra. De la Vega: ¿Qué tiene de equilibrada y garantista esta nueva ley? Porque a mi entender lo único que garantiza es la criminalización de los inmigrantes y de las personas de buen corazón que sólo quieren echarle una mano al prójimo.

Pero esto no es todo. La nueva ley también amplía el tiempo de detención de un inmigrantes de 40 a 60 días dónde permanecerán en auténticas cárceles. Y una vez deportados no podrán volver al país por un tiempo mínimo de cinco años.

¿Y dice usted que es una ley equilibrada? Pero sí sólo le conviene al Gobierno! No sólo les sirve para legalizar la "caza" de inmigrantes que vienen llevando a cabo desde hace algún tiempo, sino que determinan que el "el sistema de flujos migratorios" se realizará "en función del mercado de trabajo". Es decir, convierten al inmigrante en carnaza económica. En función de la situación que viva el país, el Gobierno decidirá cuándo y cuántos pueden venir a trabajar a España y salvarnos las papas.

Entonces ahora, en plena crisis económica, el mensaje parace ser este: "No los necesitamos, vuélvanse a su país" por lo que el Gobierno ha decido bajar a casi cero las contrataciones en origen. Algo que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya había advertido y que, en su momento, fue muy criticado hasta por los de su propio partido.

Qué verguenza! Y después se llenan la boca hablando de que son un Gobierno "garantista" y respetuoso con los derechos humanos. Creo que mejor se releen la Declaración Universal de los Derechos Humanos porque evidentemente se han dejado algunos capítulos por el camino.

Hay que ver de lo que son capaces los Gobiernos con tal de salir adelante en tiempos de crisis. Parece que la solución es ir por los más vulnerables. Todo un ejemplo de solidaridad el de España. Para que después digan.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es así, Elen. No hay ley ni país equilibrado si inclina la balanza hacia los que más tiene en desmedro de los más desposeídos.
    Hoy en Argentina estamos de elecciones. Hoy elegimos qué modelo de país queremos: uno que defienda los intereses de todos los argentinos, que garantice de manera concreta los derechos humanos, con justa distribución de las riquezas o uno en el que prevalezcan los intereses de los grandes grupos económicos en desmedro de los ciudadanos, que apoye proyectos golpistas, que piense en el enriquecimiento ilícto...
    Evidentemente, "la madre patría" hoy no da el ejemplo. Espero que los argentinos si.

    ResponderEliminar
  3. Es triste sí, en tiempos de crisis parece que primero hay que salvar el culo a los nacionales. Dentro de lo malo, por lo menos cambiaron lo de la solidaridad y ya no van a multar a los que acogan a sin papeles en casa. Un besote.

    ResponderEliminar